Featured Post

Happy New Year

Times Square, New York City During all the time I visited or lived in New York City, I never brought in the New Year in Times Square, and after 9/11 the thought because even more distant as the threat of a terrorist attack made joining 1 million in that confined area totally illogical in my mind. ...

Read More

Las Grandes Ligas Cuentan Con Los Prospectos Dominicanos

Posted by Administrator | Posted in Dominican Republic & The MLB, Dominican Republic Baseball, Dominican Republic Culture, Uncategorized | Posted on 01-09-2011

1

Las firmas aceleradas de contratos por prospectos peloteros dominicanos, las cuales incluyen un bono récord logrado por los Guardabosques de Texas, parece señalar que la fe creciente por parte de los equipos de las Grandes Ligas del Béisbol para frenar el fraude de edad e identidad en la República Dominicana es fehaciente y que tales esfuerzos salen bien.

El bono de cinco millones que se le dio a Nomar Mazara de 16 años de edad eclipsa los 4,25 millones otorgados a Michael Ynoa por los Atléticos de Oakland en 2008. Fue uno de varios bonos de más de 1 millón de dólares concedidos a un jugador dominicano después del 2 de julio, fecha desde la cual y en adelante los jóvenes de 16 años eran eligibles para firmar contratos. Los Guardabosques también firmaron a Ronald Guzmán, un  jardinero de 16 años, por 3,45 millones. Entre otras firmas de jugadores dominicanos figuran:

  • Elier Hernández, Jardinero – Royals de Kansas City, $3,05 millones
  • Helsin Martínez, Jardinero – Marineros de Seattle, $2 millones
  • Adalberto Mondesi, Parador Corto – Royals de Kansas City, $2 millones
  • Dawel Lugo, Parador Corto – Arrendajos Azules de Toronto, $1,3 millones
  • Enrique Acosta, Parador Corto – Cachorros de Chicago, $1,1 milllones
  • Dorssys Paulino, Parador Corto – Indios de Cleveland, $1,1 millones
  • Raymel Flores, Parador Corto – Medias Rojas de Boston, $900.000
  • Manuel Marcos, Jardinero – Medias Rojas de Boston, $800.000
  • Miguel Andújar, Tercera Base – Yankees de Nueva York, $750.000
  • Adelin Santa, Tercera Base – Tigres de Detroit, $750.000
  • Luis Reynoso, Parador Corto – Astros de Houston, $700.000
  • Miguel González, Lanzador Derecho – Mellizos de Minnesota, $650.000
  • Dioscar Romero, Lanzador Derecho – Medias Rojas de Boston, $600.000
  • Francisco Miguel, Jardinero – Indios de Cleveland, $200.000
Ronald Guzman, de los Rangers, fue uno de los Dominicanos firmado.

Ronald Guzman, de los Rangers, fue uno de los Dominicanos firmado.

No se enumeran los contratos celebrados con jugadores de otros países, incluso Venezuela, Colombia y Panamá. Los bonos internacionales por firmar superaron $100 millones el año pasado y se especula que en cuanto se completen las firmas este año, sobrepasarán ese monto. Todas las firmas estarán sujetas a la aprobación de la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas

Por lo visto las firmas reflejan aguas más tranquilas en el océano pelotero dominicano al cabo de un año lleno de tempestades que lanzaron el deporte acá y allá, amenazando a minar su integridad. Unas alegaciones del fraude de edad e identidad hicieron que muchos equipos actúaran con precaución con respeto a su obtención de prospectos.

En vísperas de las alegaciones y los informes revelando el uso de esteroides y acusaciones del desfalco monetario, el béisbol lanzó un movimiento principal de reforma, fortaleciendo las investigaciones del fraude a la vez. También entabló medidas para contenerlo, entre ellas la utilización de huellas dactilares para acertar la identidad de prospectos, un proceso defendido en el INFORMER hace dos años.

Jorge Perez-Diaz

Jorge Perez-Diaz

Jorge Pérez-Díaz, abogado de Puerto Rico que supervisa actualmente el movimiento de reforma en la América Latina, informó al Wall Street Journal que los equipos de Grandes Ligas han estado sujetos a “una cantidad excesiva de fraude y consumo de estupefacientes” entre los prospectos dominicanos. “Era necesario llevar a cabo esto para hacer la industria sostenible aquí a la larga,” dijo.

Me quedo patidifuso que se le pueda dar a un joven dominicano de 16 años tanto dinero sin implementar mejores programas que les ayuden a manejar su riqueza recién adquirida. Tales cantidades cuantiosas de dinero le cambian la vida a uno, y una vez llegadas en las manos de los

no instruidos, como la mayor parte de los prospectos, esto equivale a entregarles un arma de fuego cargada. Sin nadie que les supervise, los resultados pueden ser trágicos.

El béisbol les hará saber a Uds. que la planificación financiera se les provee a estos jóvenes, pero yo creo que carece de enseñarles cómo proteger su dinero de manera prudente, cómo realizar inversiones inteligentes para su futuro y el de sus familias, y prepararse para la vida fuera de la pelota, lo cual es el destino para un 98 por ciento. El bono promedio es alrededor de $100.000, y una vez que un agente haya sacado el suyo, el cual suele ser aproximadamente un tercio, sus ingresos netos son reducidos. Conozco demasiados prospectos dominicanos a quienes se les han dado más de lo que son capaces de manejar, y dentro de un plazo corto quedan sin nada, habiendo gastado la plata como si hubiera fluido de una fuente eterna, manteniendo una familia que únicamente conoce la pobreza y a la cual se le ha dado un primer contacto con la  riqueza.

Lo mismo les sucede a los atletas norteamericanos también; los adolescentes transformados de repente en millionarios, pero la mayor parte son mejor equipados para tratar con el boato de la riqueza. Cuando la DRSEA diseñó un programa educativo últimamente con el objetivo de establecer una academia para el desarrollo aquí, llevamos a cabo primero unos exámenes diagnósticos diseñados a determinar la habilidad de realizar tareas sencillas, tales como la interpretar señales de seguridad, utilizar mapas para identificar pueblos natales, localizar datos en la cartelera de cine y de televisión, e identificar los reglamentos del tránsito. La mayoría tuvo una capacidad muy limitada de leer y comprender números, letras y palabras sencillas y frases relacionadas con esas necesidades, y aún menos manejar el dinero.

A medida que el béisbol sigue su movimiento de reforma, con énfasis en los estudios para los prospectos en particular, creo que es imprescindible que los equipos les proporcionen más consejos sobre la planificación financiera, incluso cómo presupuestar, invertir y planificar a largo plazo. En fin, ayudarles a prepararse para cuando su carrera pelotera no les sea una opción, que se encuentren entre los pocos dichosos a quienes les han brindado millones o entre aquella mayoría cuyas riquezas que, al máximo, llegan a unos cuántos miles de dólares. Mientras que la riqueza es subjetiva, manejarla no lo es.

Además, como existen suficientes pruebas que apoyan los esfuerzos realizados por Grandes Ligas para tratar el fraude de edad e identidad, el problema no se ha resuelto. Esto se reflejó en la suspensión reciente del prospecto Jonathan Correa de los Rojos de Cincinnati por haber mentido referente a su edad.

Las Grandes Ligas de Béisbol determinaron que el lanzador entregó una fecha de nacimiento incorrecta al firmar en 2008. Una fechoría siguió otra para Correa, cuando después de firmar fue suspendido por 50 partidos por consumir esteroides.

Traducido por Arthur Calvano

 

Comments (1)

Having read this I believed it was very enlightening. I appreciate
you finding the time and effort to put this informative article
together. I once again find myself personally spending a significant amount of time
both reading and leaving comments. But so what, it
was still worth it!

Write a comment